martes, 29 de marzo de 2016

Ángela Ruíz Robles, maestra y emprendedora (subtítulo: la enciclopedia electromécánica)

Con todos mis respetos a la persona que nombro en el título, con el titular de la entrada la mayoría dirá ¿quién? Y aunque ayer se cumplieron 121 años de su nacimiento, reconozco que a esta señora no la conocía y, como yo, muchos más.

Sin embargo, ayer (28/03/2016), Google España por medio de uno de sus doodles, conmemoraba el 121 aniversario de su nacimiento. 



¿Os preguntáis por qué? La razón: la enciclopedia mecánica. Doña Angelita era maestra de escuela (Nota: profesión mal pagada entonces, y ahora, pero que por aquellas fechas tenía algo que hoy no existe o escasea más de lo debido, a saber: el respeto por nuestra labor de la sociedad que nos confía a sus hijos - apréciese la circunstancia: combinar la escasez de ese respeto por nuestra labor y la confianza en la formación de los hijos de la sociedad) diseñó en 1949 un dispositivo que podemos ver a continuación.

Se puede apreciar que el dispositivo proponía diferentes contenidos que eran suministrados al alumno por medio de carretes de papel que se desenrollaban a voluntad en función de la parte de la materia que se estaba estudiando.

Pero además de lo que para Doña Angelita era evidente (era necesario facilitar no sólo el transporte de los libros de sus alumnos - una tiranía que ha llegado aún hoy a nuestros alumnos/hijos - sino también la usabilidad de los materiales) propuso, adelantándose a su tiempo, que en ese mismo dispositivo pudieran alojarse calculadoras y dispositivos de reproducción de audio (que en su época eran de tal tamaño que no podían ser implementados en su enciclopedia electromécanica) cuando pudieran reducirse sus dimensiones con el desarrollo de nuevas tecnologías (nota: sinceramente, la visión de futuro de esta persona era inmensa), todo ello por obra y gracia de su preocupación e interés por hacer que sus alumnos pudieran mejorar la calidad de su formación y sus materiales de estudio.

La semblanza de Doña Ángelita no es objeto de esta entrada. Sin embargo quiero incluir aquí alguno de los artículos que he encontrado en la red conmemorando su nacimiento y recordando su aportación a la enseñanza. Si bien no pudo llevar a cabo su sueño de popularizar el dispositivo, por razones técnicas y económicas, el mérito es innegable (en 1970 y desde EEUU se contactó con Doña Angelita para un principio de desarrollo  del dispositivo, algo a lo que se negó con la esperanza que se desarrollara aquí con respaldo de capital privado nacional o del estado, cosa que como en tantas ocasiones, pasadas y presentes, no se produjo - esto es ya un tópico desagradable).


Una descripción de la enciclopedia mecánica de wikipedia ya está incluida más arriba de esta entrada. Alguno de los artículos que he mencionado antes podéis verlos aquí:

  1. Ángela Ruíz Robles (Wikipedia)
  2. Ángela Ruíz Robles: la española que vislumbró la era digital en los años 40 (Yorokobu)
  3. Ángela Ruíz Robles: el eslabón perdido de la historia del libro electrónico (La Voz de Galicia)
  4. El ebook es un invento español de 1949 (YouTube)



Los viajes en el tiempo (y el Ministerio del Tiempo)

© Metro-Goldwin-Mayer

Con este título, a muchos les puede parecer una broma esta entrada del blog y lo respeto. Pero quisiera mencionar aquí una entrada de otro blog (mucho más visitado que éste) que he localizado gracias a las redes sociales (ya sabéis que hay mucha información en la red y hay que saber hacer buen uso de las redes sociales). 




© TVE
Sigo en Twitter la cuenta del Ministerio del Tiempo (@MdT_TVE) y gracias a su lectura esta noche he descubierto una entrada en el blog (recomiendo su lectura a los amantes de la divulgación científica) "El Tercer Precog" titulada ¿Por qué no vemos viajeros del tiempo?. Digo que la recomiendo por la claridad de su exposición y por la oferta que el autor hace a sus lectores para que aporten en sus comentarios respuestas a la pregunta que da título a la entrada del blog. No solo es manifiesta la riqueza de ideas propuestas en el artículo y lo ameno y divertido de su lectura sino también el esfuerzo que hacen los participantes en hacer comprender sus ideas (en ese momento cada uno de ellos se ha vuelto un docente en el ejercicio de su profesión, y no lo digo en tono irónico  y si de reconocimiento).

Quiero añadir aquí varios enlaces a la temática de los viajes en el tiempo, pero desde el punto de vista cinematográfico. Estoy seguro que aunque no os interese el tema, alguna de las propuestas que se os hace desde esos artículos sobre estas películas y los viajes en el tiempo os llamarán la atención:
  1. Diez películas imprescindibles sobre viajes en el tiempo (Paramount Channel)
  2. Viaje con nosotros en el tiempo (Cines.com)
  3. El futuro que dejamos atrás (El pájaro burlón)

Y para terminar, esta infografía que ejemplifica la temática de los viajes en el tiempo en el cine
http://www.netambulo.com/